sábado, 8 de marzo de 2014

DUALISMO VS. MATERIALISMO

Sabemos que expertos en biología han demostrado que el ser humano no es más que un conjunto de células; y que las células que aportan la capacidad de pensar y sentir,  las neuronas, se encuentran en el cerebro. Es por tanto el cerebro el que define nuestra personalidad.

En muchos casos, las personas que sufren accidentes que afectan directamente a alguna parte del cerebro cambian completamente de personalidad, lo que constituye  un claro ejemplo de que existe una relación directa entre cerebro y personalidad.

Con este razonamiento, cualquier tipo de teoría dualista sería rechazada, pues la supuesta alma no es la responsable ni de la personalidad ni del pensamiento. Aunque no se pueda demostrar la existencia ni la no existencia del alma, pues es algo inmaterial que nuestros sentidos no podrían percibir, parece claro que, de existir, no tendría ninguna función en el organismo y, por tanto, sería un sinsentido hablar del alma.

Creo que el dualismo tan solo es un intento del ser humano por distanciarse del resto de los animales, es decir, buscar algo que nos distinga de ellos. Pero la neurobiología ha demostrado que tan solo somos animales con un mayor desarrollo evolutivo que el resto, sin que haya evidencias científicas que indiquen la existencia de un alma, responsable de la personalidad del ser humano.


Me considero agnóstico en este tema, puesto que no tiene sentido defender la existencia del alma sin ninguna prueba de que esta exista, pero tampoco podemos concretar que la neurobiología sea perfecta.

1 comentario:

  1. ¿Se puede ser agnçostico y defender que la neurobiología ha demostrado que todo lo explica el cerebro?

    ResponderEliminar