domingo, 9 de febrero de 2014

CLASE PRODUCTIVA

Un gran profesor es aquel que consigue que sus alumnos muestren interés por su asignatura. Esto no es tarea fácil, pues no a todos los alumnos les llamará la atención dicha asignatura.

Para conseguir que tus alumnos muestren interés, es muy importante conectar bien con ellos, es decir, tener cierto carisma e intentar ser gracioso con tus alumnos  para llamar su atención-dentro de unos límites, pues también hay que hacerse respetar ya que eres el profesor.-. También es importante amenizar lo mejor posible las clases. No dar mucho temario, explicar conceptos teóricos a través de ejemplos fáciles y resolver cualquier tipo de duda que surja entre los alumnos. Creo que sería algo positivo hacer participar a los alumnos y así, motivarles.

Existen tres tipos de aprendizajes: Conductismo, Imitación y Constructivo.

Actualmente el modelo que triunfa es el Constructivo. Este modelo consiste en que cada uno construya sus conocimientos. Hay cuatro formas básicas: receptivo, por descubrimiento, repetitivo y significativo. Por ejemplo, poner cualquier tipo de ejercicio y después de que los alumnos hayan reflexionado, dar la resolución del mismo. De esta manera, los alumnos intentan aprender por descubrimiento y, posteriormente, lo aprenden de forma receptiva a través de la resolución.

Es importante que el aprendizaje no sea puramente repetitivo sino que se comprenda y por consiguiente, se aprenda (aprendizaje significativo).


Desde mi punto de vista, siguiendo los puntos que anteriormente he escrito, podemos conseguir que nuestra clase sea productiva. Pero sin duda alguna, lo más importante es conseguir la motivación de los alumnos para que muestren interés por la asignatura, si no, nunca conseguiremos que nuestros alumnos triunfen en la vida académica. 

1 comentario: